Este lunes se reunió por primera vez la “Comisión Especial en defensa de las Industrias TIC”, solicitada por la mayoría de los concejales luego de la cuestión previa realizada por el Concejal Santiago Bonifatti en la sesión del Concejo Deliberante. 

 

Del encuentro participaron los Diputados Provinciales Alejandra Martínez y Maximiliano Abad, el Senador Provincial Carlos Fernández, los Concejales Santiago Bonifatti, Héctor Rosso, Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández, Patricia Serventich, Mario Rodríguez, Daniel Rodríguez, Cristian Azcona, Lucas Fiorini, Alejandro Carrancio, Balut Tarifa Arenas y Marcos Gutiérrez; además del Consejero Escolar Esteban Roman, el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, Blas Taladrid por el Foro de la Producción, Nelson Siniscalchi de la Unión Industrial Marplatense, el Secretario General del Sindicato de Comercio Guillermo Bianchi,  y la adhesión de la Diputada Nacional Fernanda Raverta.

 

En representación del sector TIC estuvieron presentes Fernando Soriano, responsable de la Comisión del Parque Informático de ATICMA; Alejandro Ortiz, presidente de Infosis; Walter Gregoracci, director de Delsat; Pablo Miozzi, gerente del conglomerado TIC en el marco del programa PAC del Ministerio de Industria de la Nación; Bernardo Martínez , director de Dei Tres; Matías Calvo, director del coworking Dorregus; Rodrigo Espinosa , director de Uxor IT; Juan Emilio Drault, emprendedor TIC; Felipe Evans, FI , UNMDP; Jorge Rodríguez, director de Grupo ESI; Sebastián Estévez , director de Fingerway; Renato Rossello, vicerrector de desarrollo tecnológico de Universidad FASTA; Alejandra Rivero, representando a la Universidad Atlántida; Roberto Giordano Lerena, decano FI UFASTA; José Luis Bruni, especialista en robótica educativa.

 

Al inicio de la reunión el Concejal Mario Rodríguez dijo que “esta mesa especial surgió a partir de la cuestión previa del concejal Bonifatti y de una coincidencia que tuvimos con él y el concejal Daniel Rodríguez para crear un ámbito donde tener comunes denominadores, buscar un camino común para un desarrollo industrial que cree empleo. Esta reunión es el punto de inicio para llevar adelante entre todos políticas sustentables e iniciativas consensuadas para favorecer a este sector.”

 

El Concejal Santiago Bonifatti hizo un recuento del trabajo realizado a través de estos años junto al sector y que hoy lo llevan a ser uno de los defensores de los intereses de las TIC en la ciudad. “Vamos a trabajar para ratificar el rumbo que veníamos teniendo desde el 2007. No debe sorprender a nadie que hoy tengamos esta mesa de Concejales y Legisladores de la provincia de todos los partidos políticos. Vamos a levantar la voz para que el gobierno nacional, provincial y municipal ratifiquen su rumbo y favorezcan al Sector.”

 

 “Nosotros teníamos en Mar del Plata una Secretaría de Tecnología con funcionarios trabajando para hacer al gobierno municipal más cercano y amigable al vecino; teníamos una licitación pública y una empresa adjudicada para comenzar las obras del Parque Informático, capacitamos a 9 mil chicos en las escuelas técnicas para que tuvieran la posibilidad de descubrir si estaba en su vocación trabajar en el sector. Todo esto lo teníamos y lo seguíamos teniendo, pero ya pasaron 15 meses sin novedades, y 15 meses en la tecnología es muchísimo tiempo”, continuó diciendo Bonifatti. Y prosiguió “el sector lejos de estar en su mejor momento ha empezamos a tener problemas y uno de sus problemas es el Estado Municipal que no avanza, quien era uno de sus principales impulsores ahora lo detiene.  Teníamos una línea específica en el Plan Estratégico de cómo debíamos proceder a partir de los cambios y la importancia que tiene el sector en la ciudad.”

 

Bonifatti mencionó un punto que pone en especial alerta al sector y que fue uno de los detonantes para conformar esta mesa de trabajo plural en Defensa de las TIC: “Ahora estamos en una momento bisagra: algunas empresas que se iban a instalar en la ciudad están pensando en instalarse en la ciudad de Bs As por los beneficios impositivos que esta les ofrecer, y peor aún, algunas empresas están pensando en mudarse de Mar del Plata. Mientras otras ciudades vecinas no paran de crecer, en Mar del Plata la situación es crítica, nuestra ciudad está paralizada. “

 

Esta es una Comisión EN DEFENSA, no una comisión que impulsa, que promueve. Se defienden aquellas cosas que están en peligro y que no se pueden perder; esta Comisión es para que no nos saquen lo que ya teníamos o aquello en lo que habíamos tomado impulso de crecer. Hoy conformamos esta mesa altamente plural que representa un gran interés de todos: la esperanza de generar trabajo”.

 

Alejandra Martínez, Diputada Provincial, dijo “presentamos hace dos años un proyecto de exención por iniciativa de todo el sector empresario del  software que ya venía trabajando con el desarrollo productivo. Lo veníamos trabajando y en la última reunión se solicitó al Ejecutivo Provincial que se tenga en cuenta. Hay un compromiso de modificar los tiempos para las exenciones impositivas que favorecen a las TIC .” Y agregó que “venimos trabajando en un proyecto que sea abarcador que incluya también a aquellas pequeñas empresas que se inician que aún no están en el proyecto actual. Nos apuramos y mandamos una nota al Ministro Jorge Elustondo para que también desde el ejecutivo acompañe este proyecto. ”

 

Dentro de los oradores también se destacó la presencia de Mariano Lerner, Presidente de ATICMA,  “Muchos saben que este sector emplea en la ciudad 3300 personas, genera más de mil millones por año y el 90 % son emprendimientos locales cuyas ganancias quedan en la ciudad. Queremos trabajar en un Plan Estratégico como ciudad para el desarrollo de la economía del conocimiento, involucrar a toda la ciudad y la sociedad. Mar del Plata tiene todo para ser un líder mundial en el tema, tenemos calidad de vida, tenemos las condiciones habitacionales y el ecosistema apto para serlo. Además hay que destacar que por cada puesto de trabajo que genera nuestro sector, se generan nuevos puestos de trabajo en otras profesiones. “

 

“Tenemos 5 universidades, 4 institutos terciarios,  3 escuelas técnicas con especialidades en informática, tenemos que despertar la vocación TIC en nuestros jóvenes.  Tenemos que tener recurso humano calificado que se va a formar en las empresas, cuando mayor creatividad e innovación generemos ese valor va a quedar en la ciudad. Mar del Plata tiene todas las condiciones, tenemos que liderar ese desarrollo.

Todos los pasos de ese plan estratégico lo que van a hacer es generar empleos, personas con trabajo, con capacidad de gastar de pagar impuestos, personas más felices y productivas para la ciudad. La inversión va a venir a donde estén los recursos humanos, tenemos que despertar vocaciones y capacidades de corto y mediano plazo. Hay también una tergiversación de lo que es trabajar en el sector, se piensa que somos unos autómatas pero hay que trabajar en equipo para generar valor”, continuó diciendo el presidente de ATICMA.

 

“Mar del Plata tiene 350 puestos de trabajo no cubiertos, en el país hay 40 mil puestos de trabajos no cubiertos y en Estados Unidos hay  5 millones anuales de puestos no cubiertos en el sector. Es fundamental la generación de recursos eso nos va a generar ser líderes a nivel nacional y ni hablar del posicionamiento para Mar del Plata. Tenemos que darle visibilidad a la ciudad para que las personas que quieran invertir en el sector vean que Mar del Plata es potable. Para liderarlo tenemos que mostrar cosas que definan que lo lideramos, y el Parque Informático es lo que va a conjugar todo eso. El parque va a permitir generar el círculo virtuoso, tenemos que seguir generando empresas para generar más valor, tenemos que generar sinergia entre ellas y las universidades que firmaron para trabajar en el parque” terminó diciendo Lerner. 

Al finalizar el encuentro se generó un documento que resumió los siguientes puntos para avanzar  1. Urgente tratamiento y sanción del proyecto de ley que prorroga los beneficios para el sector, cuya autora es la Diputada Provincial Alejandra Martínez, 2. Solicitud de una reunión en la ciudad con Jorge Elustondo, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Buenos Aires, 3. Solicitar una audiencia con el Intendente Arroyo para que reciba a la comisión en defensa de las Industrias TIC