El viernes se llevó a cabo la reunión de Concejales del HCD con Otto Wöhler y otros directivos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para escuchar los alcances del proyecto millonario que se pretende construir en Playa Dorada.
El pasado jueves por la tarde los Directivos del INIDEP tuvieron una entrevista con el Intendente quien cortó la reunión abrúptamente por haberse “acabado el tiempo” sin llegar a explicar a qué se debía el pedido de que se otorgue a la institución el permiso de uso y ocupación del predio fiscal denominado UTF Playa Dorada, ubicado en el kilómetro 14,5 en la ruta provincial 11, para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (Cenidmar).
Al conocer esta situación, el concejal Santiago Bonifatti promovió una reunión con un gran número de Concejales, quienes pidieron conocer más sobre el proyecto y esclarecer algunas dudas. El edil mencionó: “No podemos permitir que se nos escape una inversión de esta importancia. La concejal Cristina Coria presentó una nota para que sea incorporado en el próximo orden del día a la Comisión de Legislación que ella preside; el INIDEP ya despejó algunas dudas planteadas en expedientes por vecinos.”
Por su parte, el presidente de INIDEP Otto Wöhler habló sobre la importancia de dicha inversión y la relevancia de que se realice en Mar del Plata, en esa área específica, por sus características. Además, el proyecto, que cuenta con un financiamiento del BID, este año entra en la “Deadline” para su ejecución, que ya había tenido una primera prórroga.
El concejal Marcos Gutiérrez dijo a su momento “es una inversión en materia de investigación desarrollo pesquero muy importante. Debemos ver y estudiar con el expediente y los técnicos del INIDEP los impáctos y posibilidades tanto económicas como productivas para la ciudad y la región”.
La concejal de la UCR Cristina Coria relató paso a paso el recorrido del proyecto en las comisiones, habló sobre las dudas que planteaban los vecinos y planteó además algunas líneas de trabajo que se pueden desarrollar a través de ser otorgada una Unidad de Terreno Fiscal. “Hubo interés también demostrado parte de dos secretarios de la producción, De Rosa primero y Macchiavello luego. Podríamos llegar a aprobarlo en Comisiones pero necesitamos tener, por el bien del proyecto, la voluntad del ejecutivo de llevarlo adelante”. La concejal socialista culminó diciendo “Proponemos convocar a las comisiones de Obras y Promoción y Desarrollo, además de coordinar una reunión formal con el Intendente Arroyo para ver cuál es su voluntad. El proyecto es mucho más importante q las fricciones políticas que puedan haber”
“Es importante para el país desarrollar este tipo de temáticas. Y se hace en el marco del BID, así que el impacto ambiental es más que tenido en cuenta, además de audiencias publicas para explicar a los vecinos el proyecto. Se había corrido la idea que sería una fábrica de pescado y no es así. Los vecinos que recurrieron las instalaciones del Instituto comprendieron al conocer el proyecto, lo mismo la asociación de surfistas que pensó que se intervendría el mar y no es cierto. No le pedimos un peso al municipio, para el municipio es costo cero porque la financiación viene del Bid. Es un beneficio sin costos en la sesión de tierras,” continuó diciendo Otto.
Daniel Rodríguez, concejal por Unidad Ciudadana, dijo “Creo que es muy importante la consideración que uno vaya teniendo por estos emprendimientos. Creemos que es una ciudad de turismo, es una concepción a modificar y el principal flagelo es laboral, es de producción y el lugar más importante es el Mar, que lo tenemos al alcance de la mano, parece mentira que el proyecto no pueda prosperar.”
Santiago Bonifatti finalizó diciendo: “Es una inversión de 70 millones que debe idearse en Mar del Plata ya que generará trabajos directos pero fundamentalmente la posibilidad de investigar y desarrollar una nueva industria con el pescado, ya no extractiva sino de cultivo y todo lo que esto significa para el futuro de la ciudad.”
Del encuentro participaron los concejales Santiago Bonifatti (AM), Ariel Ciano (1País), Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), Daniel Rodríguez (Unidad Ciudadana), Virginia Sívori (Unidad Ciudadana), Balut Tarifa Arena (Unidad Ciudadana), Angélica González (Coalición Cívica-Cambiemos) y Cristina Coria (UCR-Cambiemos).