En el marco de la Charla “La exitosa experiencia del Banco Municipal de Rosario” a cargo de la Concejal rosarina Verónica Irizar y organizada por el Partido Socialista y Sumar por Mar del Plata, se presentó – en la Facultad de Ciencias Economicas – la iniciativa de la Junta Promotora Banco Municipal.
Tras aprobarse en la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, el proyecto para la creación de un Banco Municipal, promovido por ambos partidos de nuestra ciudad, se avanzó con el siguiente paso: conocer las experiencias exitosas en Argentina asi como conformar un órgano de vecinos que promuevan dicho proyecto.
El Concejal Santiago Bonifatti de Sumar por Mar del Plata dijo: “El apoyo que ha tenido el proyecto del Banco Municipal en el Concejo Deliberante es una muestra de la necesidad que tiene Mar del Plata de poder contar con una herramienta que permita dirigir el desarrollo local y financiar aquellos proyectos que tanto le hacen falta a nuestra ciudad. Por eso debemos construir esta herramienta mirando aquellas experiencias exitosas que ya existen dentro de la República Argentina.
Bonifatti continuó diciendo: “Así como la comisión Técnica que ha aprobado el Concejo Deliberante tiene que empezar pronto su trabajo de factibilidad, desde la sociedad civil y muchos de los vecinos de Mar del Plata nos han manifestado ganas de trabajar para la creación de un Banco Municipal, y es por eso que estamos conformando una Junta Promotora de vecinos de la ciudad que tienen intenciones de acompañar este proyecto y generar las condiciones necesarias para que se lleve adelante”.
Por su parte, Pablo Zelaya Blanco Secretario General del Partido Socialista en Mar del Plata dijo: “Resulta interesante como ha prendido el proyecto del Banco Municipal de Mar del Plata, que si bien es una idea que los socialistas venimos impulsando desde la década del 60, entendemos que está dado el contexto para poder profundizarla ahora; en primer lugar, porque Mar del Plata necesita repensar su matriz productiva para que todos los marplatenses y batanenses tengan la oportunidad de estar incluidos en el sistema económico. Por otro lado, existen historias como la del Banco Municipal de Rosario, que demuestran que estas experiencias de las Bancas de desarrollo son tan posibles como necesarias, para lograr la inclusión financiera de PyMES, emprendedores y jóvenes.”
“Entendemos que hemos comenzado un camino de debate, propuestas y encuentro que se trate de algo más que un encuentro entre dos partidos. Queremos que esta idea crezca con el aporte de diferentes sectores sociales, políticos, económicos y productivos; y que podamos construir de manera participativa y colectiva una herramienta para pensar el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, finalizó Zelaya Blanco”
Veronica Irizar, quien fue invitada para exponer la experiencia del Banco Municipal de Rosario, es ex secretaria de Hacienda de dicha ciudad, actual Concejal por el Socialismo y cuenta con vastísima experiencia en finanzas públicas. Consultada al respecto dijo “Cada vez que uno piensa en crear un Banco es muy distinto a pensar en un ministerio o una secretaria. Un Banco es el depositario de la confianza de la gente y por eso tiene que involucrar a los vecinos en su creación. Es importante que el Banco sea una entidad autárquica, que no este atravesada por cuestiones políticas sino que respondan a las necesidades de los vecinos de la ciudad. En los 90, cuando vivimos un proceso de eliminar todo lo que es público en el País, el Banco Municipal de Rosario fue el único que se sostuvo. El Banco en Rosario fue el instrumento que permitió potenciar ciertos sectores, con tazas subsidiadas que benefician a los emprendedores, atendiendo a las necesidades de crecimiento de los emprendimientos y de las personas en distintas etapas de su vida.”
Con una gran convocatoria de interesados participaron del encuentro el Concejal de Unidad Ciudadana Daniel Rodríguez, referentes de la Cooperativa Nuevo Amanecer, del Banco de la Buena Fe, Colegio de Lic. En Turismo de la Pcia de Bs As., Referentes de los partidos Libres del Sur y Unidad Popular, dirigentes del Partido Socialista y de Sumar por Mar del Plata, autoridades de la Facultad de Cs Económicas y la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Banco de Alimentos, ex miembros del Banco Credicoop y representantes de pymes del sector industrial.
Luego de la charla se invitó a los presentes a participar activamente de la Junta Promotora Banco Municipal, espacio que tendrá encuentros y actividades específicas en su agenda de trabajo. Los interesados pueden comunicarse al whatsapp de Sumar al 223 4565 223, o ponerse en contacto a través de las redes sociales del Partido Socialista.